Curso abierto de invierno

 

Convocatoria a postulaciones

El Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales y el Janey Program in Latin American Studies de la New School for Social Research, en colaboración con el Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas de la Universidad Adolfo Ibáñez, invitan a estudiantes de postgrado en las áreas de ciencias sociales y humanidades a postular al curso abierto de invierno: “Teorías críticas de la post-democracia”. Este curso intensivo de tres días será dictado por los profesores Carlos Forment y Andreas Kalyvas de la New School for Social Research.

El curso tiene como propósito ofrecer a los estudiantes un espacio de reflexión interdisciplinaria en torno a los desafíos contemporáneos de la democracia a nivel global. Al mismo tiempo, el curso busca favorecer el intercambio intelectual y la colaboración entre estudiantes de postgrado de distintos programas y universidades chilenas.

El curso es abierto y sin costo, pero tiene un máximo de 15 vacantes. El curso no otorga créditos, pero sí un certificado formal que acredita la participación.

 

Descripción del curso

Luego del declive del Estado de Bienestar y el Keynesianismo, junto al triunfo de la marketización en el Norte Global y el Sur Global, distintas variantes de la teoría crítica han buscado comprender cómo estas transformaciones han reconfigurado la vida democrática, agotado los imaginarios políticos y puesto en cuestión las certidumbres políticas del periodo de posguerra.

En este contexto, el curso se enfoca en el concepto de “post-democracia” como una clave para comprender la historia del presente. La hipótesis del curso es que la noción de post-democracia permite explorar, descriptiva y críticamente, las transformaciones de la experiencia democrática, sus crisis y ansiedades, sus promesas y perspectivas futuras.

El curso examinará la post-democracia como un espacio conceptual –sus significados, usos y formulaciones alternativas– con el propósito de abordar los dilemas internos y posibles respuestas a las principales manifestaciones políticas contemporáneas: populismo, oligarquía, gubermentalidad, igualitarismo radical, plebeianismo, entre otras.

El programa del curso estará organizado de la siguiente manera:


Día 1

  • Clase y discusión inicial: El concepto de post-democracia.
  • Sesión 1: lectura y discusión de textos.

Día 2

  • Sesión 2: lectura y discusión de textos.
  • Sesión 3: lectura y discusión de textos.

Día 3:

  • Sesión 4: lectura y discusión de textos.
  • Diálogo de cierre: Futuros democráticos.

 

Postulación

El curso está abierto a todos los estudiantes de doctorado y magíster de universidades chilenas en las áreas de ciencias sociales y humanidades. Para postular, las y los interesados deben presentar la siguiente documentación:

  • Currículum vitae (2 páginas).
  • Carta de interés: presentación áreas e intereses de investigación, relevancia del curso y vínculo con sus estudios de postgrado y proyectos futuros (1 página).
  • Resumen de investigación: descripción del tema/argumento/métodos de la investigación que actualmente realiza en sus estudios de postgrado (1 página).

Las postulaciones deben ser enviadas en 1 solo archivo PDF al siguiente correo: [email protected]. El plazo máximo de recepción de las postulaciones es el día 31 de mayo de 2019. Las y los postulantes seleccionados serán comunicados el día 21 de junio. Lo materiales para el curso serán distribuidos el 28 de junio. En caso de consultas, por favor, dirigirlas a: [email protected]

El curso se realizará en idioma inglés. Es requisito poder leer textos y comprender conversaciones en ese idioma, aunque los estudiantes podrán realizar sus intervenciones en español. Existe un máximo de 15 vacantes.   

 

Profesores

Andreas Kalyvas. Profesor asociado en el Departamento de Ciencia Política de la New School for Social Research, Nueva York, EE.UU. Su trabajo se centra en teoría democrática y la historia del pensamiento político. Ha escrito e investigado sobre las relaciones entre soberanía popular y poder constituyente; resistencia, sedición y quiebres revolucionarios; la norma y la excepción; gobiernos de emergencia; ciudadanía, cosmopolitismo y migración. Es miembro fundador de la revista Political Concepts: A Critical Lexicon y co-director del The Radical Critical Theory Circle. Es autor de Democracy and the Politics of the Extraordinary (Cambridge UP 2008) y co-autor de Liberal Beginnings: Making a Republic for the Moderns (Cambridge UP 2008). Actualmente trabaja en el libro: Legalizing Tyranny.

 

Carlos Forment. Profesor asociado en el Departamento de Sociología de la New School for Social Research, Nueva York, EE.UU. Su trabajo gira en torno a tres preocupaciones: i) desarrollar una explicación Tocquevialliana del desarrollo de la democracia en el siglo XIX en América Latina y una lectura latinoamericana de la democracia Tocquevialliana en la modernidad occidental; ii) comprender las formas cotidianas de nacionalidad e individualidad en el siglo XIX en América Latina; iii) explorar las formas en que las poblaciones gubermentalizadas en el sur global se han transformado en ciudadanos plebeyos en contextos de neoliberalización. Es autor de Democracy in Latin America: Civic Selfhood and Public Life (U. Chicago Press, 2003), co-editor de Shifting Frontiers of Citizenship: The Latin American Experience (Brill, 2013). Actualmente trabaja en dos libros: The Emergence of Plebeian Citizenship Across the Global South, y Public Spaces of Sociability and Everyday Forms of Nationhood in Nineteenth Century Latin America (bajo contrato con U. Chicago Press).

 

Organización

  • Doctorado en Ciencias Sociales y Núcleo de Teoría Social, Universidad Diego Portales.
  • Janey Program in Latin American Studies, The New School for Social Research.
  • Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas y el Centro de Investigación en Teoría Política y Social, Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Fondecyt Regular 1181585.

 

El curso es una iniciativa desarrollada en el marco del proyecto REDES 180116 (Practicing Constitutionalism: Constitutions and Democratic Forms of Life), dirigido por Rodrigo Cordero y financiado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

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