Rodrigo González – Tesis de Magister en Pensamiento Contemporáneo UDP

Ilustración sociológica. El motivo filosófico de la teoría de la sociedad de Niklas Luhmann

Resumen.

La presente investigación estudia cuál es el motivo del quiebre con la tradición vétero europea que reside en la teoría de la sociedad de Niklas Luhmann. Se quiere dar cuenta de la relación problemática de Luhmann con la filosofía moderna y sugerir que su ruptura con la tradición vétero europea es más una continuación que un punto de partida.

Si bien hay una serie de autores que tildan la teoría luhmanniana de la sociedad como una filosofía o una continuación de ella, podemos ver que Luhmann tiene la intención de defender una postura científica para la sociología que parece alejarse de todo el pensamiento de la tradición vétero europea (ruptura que pretende fundamentar una justificación autónoma de la sociología). En este sentido, no se ha puesto énfasis en el motivo de su teoría de la sociedad para señalar desde ahí su relación con la filosofía. En efecto, no basta indicar la producción de Luhmann como una filosofía o un intento de ruptura para entender el porqué de su teoría de la sociedad. Es así que, para entender la obra y las implicancias del trabajo de Luhmann, propongo conceptualizar el quiebre con la tradición como un motivo filosófico.

Si Luhmann no es un filósofo, habría que entender cómo y por qué no lo es, pues su teoría de la sociedad parece acercarse a los límites del pensamiento de la tradición vétero europea. Para ello, procedo a rescatar una de las primeras conceptualizaciones de su obra: ilustración sociológica. Desde la idea de Ilustración, procedo a situar la obra de Luhmann en el ámbito de la filosofía y me sumerjo en el estudio de los principales quiebres sobre los cuales se sostiene su trabajo, con vistas a ponerlos en relación con las tres dimensiones de su teoría de la sociedad: objetual, temporal y social.

Este ejercicio puede ayudar a esclarecer por qué es necesario un motivo ilustrado, como ruptura, para que la sociología se vuelva una ciencia propiamente tal. Todo este trabajo hermenéutico busca contribuir a reencontrarse con su obra, a observar sus implicancias y a clarificar la pregunta (por) y el problema con la tradición vétero europea que fundamenta el trabajo luhmanniano, cuestión que a muchos de sus lectores críticos parece obvia.