Programa de curso: «Teorías Críticas de la Post-Democracia»

Teorías Críticas de la Post-democracia

Curso abierto de invierno

29, 30 y 31 de Julio

Universidad Diego Portales,  Sala B21, Biblioteca Nicanor Parra

Profesores: Carlos Forment y Andreas Kalyvas (The New School for Social Research)

Descripción:

Luego del declive del Estado de Bienestar y el Keynesianismo, junto al triunfo de la marketización en el Norte Global y el Sur Global, distintas variantes de la teoría crítica han buscado comprender cómo estas transformaciones han reconfigurado la vida democrática, agotado los imaginarios políticos y puesto en cuestión las certidumbres políticas del periodo de posguerra.

En este contexto, el curso se enfoca en el concepto de “post-democracia” como una clave para comprender la historia del presente. La hipótesis del curso es que la noción de post-democracia permite explorar, descriptiva y críticamente, las transformaciones de la experiencia democrática, sus crisis y ansiedades, sus promesas y perspectivas futuras.

El curso examinará la post-democracia como un espacio conceptual –sus significados, usos y formulaciones alternativas– con el propósito de abordar los dilemas internos y posibles respuestas a las principales manifestaciones políticas contemporáneas: populismo, oligarquía, gubermentalidad, igualitarismo radical, plebeianismo, entre otras.

Cronograma de trabajo

Día 1: 29 de julio

1. Sesión mañana (El concepto de post-democracia)
  • Chantal Mouffe, For a Left Populism, “Introduction,” chapters 1-3.
  • Wolfgang Streeck, “The return of the repressed as the beginning of the end of neoliberal capitalism,” The Great Regression.
  • Claus Offe, “Two-and-a-half Theories: Post-Democracy in the Age of Global Financial Markets,” Eurozine, 2013.
  1. Sesión tarde
  • Jacques Rancière, “The End of Politics or the Realist Utopia,” On the Shores of Politics.
  • Jacques Rancière, Politics and Philosophy, “Preface,” chapters 1-2, 5.
  • “Post-democracy, politics, and philosophy: An interview with Jacques Rancière,” Angelaki: Journal of the Theoretical Humanities, 1:3 (1996), pp. 171-178.

Día 2: 30 de julio

1. Sesión mañana
  • Colin Crouch, Post-Democracy.
  • Colin Crouch, “The March Towards Post-Democracy: Ten Years On,” The Political Quarterly, 87:1 (2016).
  1. Sesión tarde
  • Wolfgang Streeck, Buying Time: The Delayed Crisis of Democratic Capitalism, “Preface to the 2nd edition,” “Introduction,” chapters 1-2, 4.
  • Jürgen Habermas, “Democracy or Capitalism? On the Abject Spectacle of a Capitalistic World Society Fragmented along National Lines,” The Lure of Technocracy, pp. 85-102.
  • Wolfgang Streeck, “Small-State Nostalgia? The Currency Union, Germany, and Europe: A Reply to Jürgen Habermas,” Constellations, 21:2 (2014), pp. 213-221.

Día 3: 31 de julio

1. Sesión mañana
  • Wendy Brown, Undoing the Demos. Neoliberalism’s Stealth Revolution, “Preface,” chapters 1, 3-4, “Epilogue.”
  • Wendy Brown, “Authoritarian Freedom in Twenty-First Century ‘Democracies’,” Authoritarianism: Three Inquiries in Critical Theory, pp. 7-43.
  1. Sesión tarde (Discusión: Chile desde la perspectiva de la postdemocracia)

Lecturas sugeridas:

• Dirk Jörke, “Post Democracia en Europa y América Latina” Revista de Sociología, 22 (2008).
  • Luis Felipe Miguel, “Brasil: Post democracia o neo-dictadura?” Revista de la Red de Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea, 8 (2018).
  • Yannis Stavrakakis, Alexandros Kioupkiolis, Giorgos Katsambejis, Nikos Nikisianis, Thomas Siomos, “Contemporary Left-wing populism in Latin America: Leadership, Horizontalism, and Postdemocracy in Chavez’s Venezuela,” Latin American Politics and Society, 58:3 (2016).

[ACCESO A LECTURAS]