Grupo de estudios: Amor y Renovación en Edmund Husserl

Grupo de estudios_Led

Presentación

La actualidad del pensamiento fenomenológico de Edmund Husserl en las ciencias sociales es algo problemático. Se trata de una corriente filosófica que está presente, de una u otra manera, para bien o mal, en toda la teoría social del siglo XX y como tal, suele ser simplemente pasada por alto. La obra de Husserl es amplia y en el campo de la filosofía sigue aún muy vigente y sin embargo, en la sociología y las ciencias sociales ocupa hoy en día una posición más bien subterránea.

Los temas atendidos por Husserl, y que son de interés directo para las ciencias sociales, son muchos. Además de sus importantes aportes en materias tales como la epistemología y la ontología social, realizó un exhaustivo análisis de la situación moral y cultural de la modernidad en La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, en donde desarrolló importantes conceptos como el de mundo de la vida.

Esta obra, que sin duda marcó el pensamiento social y que fue uno de los ejes de la visión que Schütz tenía de la fenomenología social, es sin embargo incompleta si no se acompaña de la visión que tenía Husserl sobre la cultura, la ética y la renovación del hombre. Aquellos aspectos de la teoría husserliana fueron desarrollados por el autor en un conjunto de artículos escritos entre 1922 y 1924 para la revista japonesa The Kaizo, renovación en japonés. La idea de renovación para Husserl, tiene el sentido de una conversión ética y de configuración de una ética universal de la humanidad, necesaria en razón de la miseria de la humanidad en el siglo XX, puesta a descubierto por la guerra. Este problema pondría a descubierto antiguos planteamientos que han quedado,  en buena parte,  olvidados por la sociología: la educación, la voluntad, la teleología, el amor y la empatía, aspectos fundamentales de la relación del yo con los otros.

En este grupo de estudios el punto de partida es la noción de renovación desarrollada por Husserl en los artículos originalmente destinados a The Kaizo y hoy disponibles en español gracias a la editorial Anthropos. Todo esto en el contexto de la espera de la publicación del tomo 43 de Husserliana, donde se desarrollan con mayor amplitud los problemas éticos que ocuparon a Husserl.

El objetivo es,  finalmente, poder profundizar en aquellos aspectos, a saber, ética, voluntad y amor, que, olvidados por la tradición principal de las ciencias sociales, son hoy, ante el inevitable advenimiento de una historia posthumana, fundamentales.

Metodología.

El objetivo de este grupo de estudios, como se señaló, es retomar a partir de la obra de Husserl, las ideas de renovación, ética, voluntad y amor que, olvidadas por las ciencias sociales tienen hoy una importancia capital. Buscamos generar una reflexión acerca de aquellos elementos ya nombrados y abrir la discusión acerca de qué lugar tiene el humanismo en las ciencias sociales de hoy.

Este grupo de estudios es una actividad de extensión desarrollada por el Núcleo de Teoría Social de forma gratuita. Para participar de esta instancia solamente es necesario el interés de cada participante por ser parte de esta suerte de investigación colectiva aportado desde su mirada, formación y experiencia.

Nos reuniremos miércoles por medio (a partir del día 29 de agosto), de 19:30 a 21:00 en la sala XXX de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia en la Universidad Diego Portales, dirección Ejército 333. Se espera que, voluntariamente, algunos asistentes al grupo de estudios se hagan cargo de la presentación de determinadas lecturas detalladas en el cronograma, exponiendo sus principales impresiones, estimulando con ello la conjunta discusión de la misma.

Coordinación.

La coordinación de este grupo está a cargo de Pablo Lobos y Pedro Cárcamo. Para inscripciones, dudas y comentarios escribir al mail: [email protected]

[CRONOGRAMA DE LECTURAS]

Screen Shot 2018-09-10 at 11.15.25 AM