Coloquio ¿Qué hacen los filósofos?

El Núcleo de Teoría Social UDP invita a la exposición del trabajo titulado “¿Qué hacen los filósofos: Una etnografía sobre la vida de las ideas en un mundo pragmático”. En la ocasión presentará Francisco Salinas, investigador asociado ICSO, co-editor de Cuadernos de Teoría Social y doctorante en UCL.

RESUMEN: philosophyEsta presentación se basa en un estudio etnográfico acerca del trabajo de los filósofos en la universidad contemporánea. Más allá de concepciones idealizadas acerca de esta rama del conocimiento, el propósito es ofrecer claves para observar lo producen y re-producen quienes practican filosofía como profesión. En base a un trabajo de campo con filósofos en el Reino Unido, la presentación explora las complejas relaciones entre trabajo intelectual, espacios institucionales y trayectorias biográficas, en un esfuerzo por dilucidar las prácticas, tensiones y dispositivos que definen la naturaleza del “conocimiento filosófico” legítimo y que estructuran una “forma de vida” dedicada al estudio de las ideas en un mundo pragmático. La vida académica de los filósofos ofrece una puerta de entrada poco explorada para comprender las complejidades de la universidad neoliberal y los desafíos que en este contexto conlleva dedicarse a un trabajo especializado sobre autores, conceptos y preguntas.

La actividad se realizará el viernes 5 de enero de 2018 a las 11.30 horas, en la Casona de Postgrado UDP, ubicada en Ejército 260 (sala de reuniones, 1er piso).

Confirmar asistencia aquí