Artesanía intelectual: Los desafíos prácticos de la imaginación sociológica

ARTESANÍA INTELECTUAL:

Los desafíos prácticos de la imaginación sociológica

Coloquio de Investigación

8 de noviembre, 2019

Universidad Diego Portales, Santiago de Chile

Con motivo del cumplimiento de los sesenta años de la publicación del libro “La imaginación sociológica”, de C.W. Mills, durante el mes de noviembre se realizarán distintas actividades en torno a la centralidad de las ideas de dicha obra para el desarrollo y reflexión de la práctica sociológica. El coloquio de investigación con el que se da comienzo a este mes temático busca, a partir de la idea de artesanía intelectual y la propia experiencia investigativa de sociólogas y sociólogos, preguntar por el quehacer y las inquietudes de quienes hacen sociología.

Aunque el aporte de los estudios sociológicos de C.W. Mills puede ser considerado prestando atención a sus investigaciones sobre las estructuras del poder en Estados Unidos, o en la caracterización de las clases medias burocráticas en el mismo país, su aporte de mayor impacto fue, sin duda, la reflexión que hizo sobre las propias condiciones y posibilidades de funcionamiento y existencia de la práctica sociológica. La publicación, en 1959, de La imaginación sociológica buscaba examinar, justamente, el estado de la sociología en virtud de su propia promesa: lograr evidenciar el nexo existente entre la vida de los individuos y la historia de las sociedades, promoviendo su comprensión mutua.

Las presentaciones reunidas en este coloquio buscan interrogar una dimensión que, aunque contenida en dicho libro, C.W. Mills había ya comenzado a trabajar en 1952, como material de apoyo para sus estudiantes. Se trata de la idea de una artesanía intelectual. Ésta reúne los esfuerzos del sociólogo norteamericano por dar algunas pistas sobre cómo guiar una investigación científico-social, enfatizando en los modos en que la experiencia personal y la teoría sociológica se nutren recíprocamente.

Recuperando de manera concreta el espíritu de esta artesanía intelectual, a saber, el de generar conversaciones entre personas en procesos de creación intelectual, este coloquio busca manifestar, discutir y relevar, por una parte, la conexión existente entre la producción académica y la biografías de quienes las producen y, por la otra, las prácticas, formas y procedimientos que, por muy simples que parezcan, sustentan en buena parte la posibilidad de creación. Se trata, en suma, de una invitación a revisitar el quehacer sociológico en su forma más cruda.

Participarán, entre otros: Tomás Ariztía (Universidad Diego Portales), Francisca Benítez (Universidad Diego Portales), Rodrigo Cordero (Universidad Diego Portales), Alexis Cortés (Universidad Alberto Hurtado), Daniela Jara (Universidad de Valparaíso), Daniel Leyton (Universidad Alberto Hurtado), Ismael Puga (Universidad Central), Alejandra Ramm (Universidad de Valparaíso), Francisco Salinas (University College London).

Organizan: Núcleo de Teoría Social, Doctorado en Ciencias Sociales y Magíster en Métodos de Investigación Social.

Consultas: [email protected]