Grupo de estudios «Políticas otras: Pobladores y forma de vida»

El Núcleo de Teoría Social invita al grupo de estudio «Políticas otras: Pobladores y forma de vida» el cual explora las relaciones entre lucha política y articulación de modos de vida y ciudadanía, teniendo como foco especial la experiencia de pobladoras y pobladores en Chile. El grupo es coordinado por Enzo Isola y Alonso López. Para inscripciones, dudas y comentarios escribir al mail: [email protected]

Presentación
La actualidad del legado intelectual de Michel Foucault, tanto en las ciencias sociales como en la filosofía, se vincula fundamentalmente a sus escritos en torno a la disciplina y la biopolítica. Si bien dichos temas marcaron la agenda investigativa del autor francés durante gran parte de su carrera, fue en los últimos años de su vida donde incorporó la noción de “cuidado de sí” como un tercer eje en sus reflexiones sobre el poder, cuestión que sin embargo ha sido poco atendida por la literatura.

Es dentro del periodo comprendido entre los años 1980 y 1984 que Foucault, al hablar del “cuidado de sí”, no solamente buscaba dar cuenta del proceso mediante el cual hombres y mujeres de la antigüedad griega se convertían en sujetos éticos a partir de la problematización de sus prácticas (sexuales, alimenticias, deportivas, etc.), sino cómo dicha preocupación por uno mismo lejos de ser una “preparación para la vida” más bien se constituía como “una forma de vida”.

En ese sentido, para Foucault la idea de forma de vida derivada de las prácticas de “cuidado de sí” nos da cuenta de que los procesos de subjetivación moral pueden derivar en otras formas de existencia colectiva, toda vez que la preocupación moral por uno mismo involucra, desde un inicio, la relación entre el sujeto y los otros. En resumen, modificar la forma en la que uno mismo vive supone también una preocupación por la forma en que los otros la viven y de ese modo adoptar una forma de vida es sinónimo de una invitación a lo que potencialmente puede ser una “vida otra”.

Particularmente, en este grupo de estudios nuestro punto de partida de la noción de forma de vida desarrollada por Foucault, de la cual, sin embargo, no tenemos más que pistas dispersas por sus últimos seminarios en el Collège de France y los póstumos volúmenes de historia de la sexualidad. Es así que buscaremos reflexionar sobre los alcances de este enigmático concepto al tender puentes, por una parte, con las obras de dos filósofos “post-foucaultianos”, a saber, Giorgio Agamben y Jacques Rancière, por otra, con la experiencia de lucha política desarrollada por el movimiento de pobladores en el pasado reciente a partir de la reivindicación de “una vida digna”, cuestión, que, de forma homóloga con la idea de cuidado de sí, no termina con “la casa propia”, sino que se constituye como un proyecto colectivo que abre paso a otra forma de existencia. De tal forma, este grupo buscará reflexionar sobre los conceptos de forma de vida, cuidado de sí, desacuerdo y subjetividad, a partir de un diálogo entre la teoría social y la experiencia de los y las pobladores/as.

Metodología
El objetivo de este grupo de estudios es reflexionar sobre los alcances de la noción de forma de vida presente de forma errática en los últimos escritos de Foucault a partir de un diálogo, por una parte con las nociones de desacuerdo, subjetividad y forma-de-vida planteadas por Rancière y Agamben respectivamente, por otra con la reciente experiencia de lucha política llevada a cabo por el movimiento de pobladores. En ese sentido, buscamos tender diversos puentes para abrir la discusión en torno a cómo son posibles otras formas de existencia en el marco del capitalismo global. Este grupo de estudios es una actividad de extensión desarrollada por el núcleo de teoría social de forma gratuita. Para participar de esta instancia solamente es necesario el interés de cada participante por ser parte de esta suerte de investigación colectiva aportado desde su mirada, formación y experiencia.

Nos reuniremos todos los miércoles de 18:40 a 20:00 en la sala 602 de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia en la Universidad Diego Portales, dirección Ejército 333. Se espera que, voluntariamente, algunos asistentes al grupo de estudios se hagan cargo de la presentación de determinadas lecturas detalladas en el cronograma, exponiendo sus principales impresiones a partir de la lectura, y que puedan estimular la conjunta discusión de la misma. En las últimas dos sesiones nos dedicaremos a revisar y reflexionar en torno a fragmentos de entrevistas realizadas a pobladores y pobladoras en el marco de proyectos de
investigación de pre y post-grado.

Cronograma lecturas

Semana 1 / 2 de mayo: Foucault, M. (2008). La inquietud de sí. Buenos Aires: Siglo XXI. Capítulo 3:Uno mismo y los otros, págs. 81-110.

Semana 2 / 16 de mayo: Rancière, J. (1996). Desacuerdo. Buenos Aires:  Nueva Visión. Capítulos 1, 2 y3, págs. 13-81.

Semana 3 / 30 de mayo: Agamben, G. (2014). Altisima pobreza. Valencia: Pre-textos. Parte III: Forma-de-vida , págs. 131-204.

Semana 4 / 13 de junio: Dubet, F., Espinoza,V., Tironi, E. y Valenzuela, E. (2016) Pobladores. Luchas sociales y democracia en Chile Santiago: Universidad Alberto Hurtado. Capítulos V, VI y VII, págs. 111-150.

Semana 5 / 27 de junio: Angelcos, N. y Pérez, M.(2017). ‘De la “desaparición” a la reemergencia: Continuidades y rupturas del movimiento de pobladores de Chile’. Latin American Research Review 52(1): 94-109).

Semana 6 / 11 de julio: Sesión Experimental 1: Relatos

Semana 7 / 25 de julio: Sesión Experimental 2: Representación audiovisual