Grupo de Estudios Esferas I

Coordinan:
Dušan Cotorás y Enzo Isola

Contacto:
[email protected] (confirmar participación)

¿Dónde y cuándo?
En Biblioteca Nicanor Parra de la UDP (Vergara 324), sala B42.
Todos los viernes a partir del 6 de mayo de 15:30 a 17:00 hrs. La apertura de este grupo de estudios estará a cargo de la destacada filósofa nacional Carla Cordua.

Descripción:
Peter Sloterdijk representa uno de los acontecimientos intelectuales más recientes y provocadores que haya conocido la filosofía continental tras el término de la segunda guerra mundial. Formado bajo las directrices de la Escuela de Frankfurt, pronto bautizó la herencia del pensamiento crítico como una «ciencia melancólica» donde la toma de conciencia sobre la modernidad reproduce un gesto cínico de obrar de acuerdo con el mandato de sus lectores. En los últimos años, ha mantenido un célebre debate con Jürgen Habermas en torno a la deriva técnica y genética de la condición humana en virtud de sus ideas expuestas tras la conferencia ‘Normas para el parque humano’. Diez años después, participa de otro revuelo público, esta vez con la intervención del filósofo Axel Honneth, tras atentar contra los pilares fundamentales del Estado de Bienestar Europeo.

Estamos ante un intelectual público que recupera aquel compromiso nietzscheano de servir como intermediario para el espíritu de su época, que Sloterdijk reconoce en la culminación del humanismo ilustrado y su re-ingeniería en espacios vitales diseñados por el hombre. Su reciente trilogía desarrolla una fenomenología de tales espacios, una suerte de “esferología” que cultiva la semilla sembrada por Martin Heidegger tras la publicación de su obra magna “Ser y Tiempo”. Burbujas, Globo y Espumas conforman los espacios de inmunidad donde el ser humano se piensa a sí mismo en el mundo. En tal sentido, la trilogía de las “esferas” guarda un fuerte componente evocador que el mismo autor ha definido como un pensamiento hiperbólico susceptible de ser iluminado a través de diversas lecturas (especialmente propicio para favorecer el desarrollo de intercambios interdisciplinarios).

Kusters ha comparado la obra de Sloterdijk con las estaciones del metro de Londres: puedes entrar y salir fácilmente, incluso encontrar tu camino a través del mismo, pero resulta difícil concebirlo en base a un modelo central. Resulta difícil neutralizar su pensamiento mediante la búsqueda de un sistema velado detrás de su obra y cualquier autología que clausure los contenidos de su trabajo en un conjunto cerrado de proposiciones parece también condenada al fracaso. La vocación de Sloterdijk parece más cercana a la de un artesano de neologismos y contundentes metáforas que avanzan sobre la base de martillazos por encima de las categorías habituales del pensamiento occidental. Los espectros conceptuales de la sociedad, la cultura y la misma humanidad parecen estar sometidas a una constante re-definición en torno a disciplinas tan variadas como el diseño, la arquitectura, la filosofía, la teología, la psicología y la estética. En tal sentido, queremos hacer partícipes de una discusión semanal que nos ayude pensar nuevas maneras de articular una teoría social contemporánea acorde a las grandes transformaciones culturales del mundo occidental

Archivos importantes:
– Cronograma de lecturas: Aquí