Convocatoria Asistente de Investigación
El Núcleo de Teoría Social de la Universidad Diego Portales y el Centro de Investigación en Teoría Política y Social de la Universidad Adolfo Ibáñez hacen un llamado para completar las vacantes para tres “Asistentes de Investigación” del proyecto Fondecyt N° 1181585: “Constitución política y reprogramación del orden social: Un estudio sobre la producción de conceptos de sociedad en la discusión y redacción de la Constitución chilena de 1980”. El proyecto es conducido por los profesores Rodrigo Cordero (UDP), Daniel Chernilo (UDP) y Aldo Mascareño (UAI).
Sobre el proyecto
El objetivo principal del proyecto es estudiar empíricamente la producción y movilización de conceptos de sociedad en el proceso de creación constitucional, tomando como caso de investigación las discusiones de la Comisión de Estudio para la Nueva Constitución (Comisión Ortúzar), 1973-1978. La hipótesis que subyace a esta investigación es que la refundación de las instituciones políticas, económicas y jurídicas impulsada por el nuevo orden constitucional de la dictadura de Pinochet se enlaza con un complejo proceso de reprogramación del concepto de sociedad. El proyecto se enfoca en:
1) Reconstruir las formas de teorización de lo social a través de las cuales los actores intervinientes en el proceso constituyente producen y movilizan concepciones de sociedad.
2) Reconstruir los presupuestos normativos a los que se apela en la restauración y creación de concepciones de sociedad en la discusión y redacción de la nueva Constitución.
3) Distinguir los mecanismos de intervención jurídicos e institucionales formulados en el proceso de creación constitucional.
Para desarrollar estos objetivos, la investigación adopta un diseño metodológico cualitativo computacional que contempla el análisis y triangulación de una serie de fuentes de información (actas oficiales, entrevistas con informantes clave, prensa escrita y producción intelectual).
Tareas a realizar
- Participar en reuniones mensuales de discusión de avances y análisis de resultados (Taller de Análisis de Contenido).
- Recopilación y fichaje de literatura atingente al proyecto (en internet, bibliotecas y archivos históricos).
- Recopilación, sistematización y análisis de contenido de prensa escrita.
- Recopilación, sistematización y análisis de contenido de documentos relevantes.
- Sistematización y análisis cualitativo de Actas Comisión Ortúzar.
- Apoyo en producción y realización de entrevistas.
- Transcripción de entrevistas.
- Asistencia en producción de informes de avance y gestión general del proyecto.
- Organización y difusión de actividades relevantes del proyecto (coloquios, workshops).
Requisitos
Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Poseer título profesional y/o magíster en una disciplina del área de las ciencias sociales o humanidades.
- Poseer dominio de software para análisis cualitativo (Atlas-ti/NVivo) y software para gestión de bibliografía (Zotero, Citavi, Scrivener).
- Poseer dominio lector de inglés.
- Se valorará positivamente tener experiencia en investigación y, en particular, experticia en trabajo de archivo, análisis cualitativo/cuantitativo de documentos y prensa.
- Se valorará positivamente tener conocimiento en temas constitucionales.
- Proactividad, organización y rigurosidad.
- Disponibilidad desde 2 de mayo de 2018.
Modalidad de trabajo
El proyecto busca contratar a tres asistentes de investigación que se sumen al equipo principal en modalidad de media jornada (20 horas semanales). Las tareas y responsabilidades específicas de cada asistente, así como la renta bruta mensual, se asignarán en función de sus antecedentes, competencias y experiencia. Se diferenciarán roles de ayudante senior ($550.000) y ayudante junior ($325.000).
Se contratará por un período de 1 mes de prueba, con la intención de compromiso de al menos dos años en el proyecto.
En consideración a las postulaciones recibidas, el equipo de investigación se reserva el derecho de modificar el número de cargos a concursar o declarar el concurso desierto.
Envío de antecedentes
Los antecedentes deben ser enviados a [email protected] a más tardar el día 23 de abril de 2018 a las 17.00 hrs. Los postulantes deberán enviar en un solo archivo:
- Carta de presentación donde exprese su motivación y competencias para el cargo (una plana)
- Copia simple de título profesional o magister
- Currículum: además de sus actividades profesionales y de investigación, debe indicar (i) nota promedio y ranking de egreso carrera de pregrado y postgrado (si corresponde); (ii) un nombre y datos de contacto de una persona familiarizada con su trabajo y/o estudios para referencias
Consultas acerca del proceso deben ser dirigidas al correo electrónico indicado anteriormente.