Coloquio internacional ‘Momentos de ruptura: Acontecimiento y negatividad en el pensamiento moderno’ (29 y 30 de octubre, 2014)

La ruptura es un motivo central en la época moderna. Una cierta “cultura de la ruptura” ha animado en diversas formas el desarrollo del pensamiento social y político, desde la filosofía especulativa de Hegel hasta el deconstruccionismo de Derrida. La palabra “ruptura” evoca la imagen de un quiebre en el orden de cosas, un acontecimiento inesperado e irreversible que irrumpe la continuidad de las prácticas e instituciones establecidas, una experiencia singular que disloca la consistencia aparente del orden simbólico y normativo. Los momentos de ruptura inspiran expectativas de un nuevo comienzo y emancipación así como también infunden temor al desorden y la destrucción.
El reciente escenario de crisis económica, descontento social y revueltas políticas ha reinstalado con fuerza el tema de la ruptura. En el pensamiento contemporáneo se advierte una particular oposición en relación a este asunto. Mientras en ciertas formas de filosofía política los momentos de ruptura son exaltados como acontecimientos radicales, extraordinarios y puramente políticos, en las ciencias sociales la ruptura tiende a ser vista como un elemento común de las disputas y conflictos cotidianos.
Programa (http://www.icso.cl/wp-content/uploads/2014/03/Programa-Entre-Sociolog%C3%ADa-y-Filosof%C3%ADa.pdf)